viernes, 4 de noviembre de 2011

TIERRA SUBLEVADA II ORO NEGRO



Una película de Fernando Pino Solanas


Noviembre en Auditorio Malba

Sábados  - 18 hs / Domingos  - 16 hs

Duración: 114 minutos
Calificación: ATP





“TIERRA SUBLEVADA IIº - Oro Negro”, es un viaje hacia los principales yacimientos petroleros del país, en la Patagonia y las selvas del norte – provincia de Salta- cerca de la frontera boliviana.
Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas y veinte años después, debe importarlas.

Hoy la civilización del petróleo esta llegando a su ocaso: después de impulsar al capitalismo y la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.


EL FILM

 “TIERRA SUBLEVADA IIº : Oro Negro” es el sexto film de un fresco sobre la crisis argentina que comenzara con “Memoria del Saqueo” (2004) y “La Dignidad de los Nadies” (2005).

A 40 años de “La Hora de los Hornos”,  “Tierra sublevada” continúa la búsqueda de un cine-ensayo donde se alternan crónicas y reflexiones, un cine de fusión de géneros con recreaciones e historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores. 

Oro Negro" hizo la clausura de "Venice Days", una de las secciones mas prestigiosas del 68º  Festival de Venecia.

Las dos partes de “Tierra Sublevada” también han  sido invitadas a los festivales de San Pablo,  Chicago, y San Francisco.


NOTA DEL DIRECTOR:

TIERRA SUBLEVADA , ORO NEGRO”, nació con las mismas motivaciones que los otros cinco films que componen el sexteto de “Crónicas de la Causa Sur ”: construir una larga memoria frente al olvido, promoviendo la reflexión y el debate sobre los grandes temas argentinos.
La insurrección popular del 2001 y su búsqueda de respuestas, me hizo sentir la necesidad de continuar con el testimonio iniciado 40 años antes con la “La Hora de los Hornos”.
En todos los films he buscado descubrir la realidad del país silenciado, unir la denuncia con la reflexión y rescatar la humanidad de personajes anónimos que desde el olvido o la pobreza, resisten el irracional modelo de la privatización de los bienes públicos.  Con su ética de la solidaridad dan prueba de coraje y dignidad en defensa de los bienes y derechos comunes.

SOBRE LA FORMA DEL FILM : “Oro Negro” mantiene la misma forma y lenguaje que los demás films que componen las “Crónicas de la Causa Sur ”. Todos ellos son la continuación de un largo viaje hacia el encuentro del país. Es un traveling ininterrumpido que sigue al autor y a los personajes y que no se detiene: en automóvil o en helicóptero, caminando o en tren, la cámara descubre escenarios y realidades desconocidas. He mantenido siempre el uso de ópticas gran-angulares, buscando profundidad de campo y captar lo que pasa atrás o al costado de la escena principal. La estructura del guión mantiene la división en capítulos y el uso de títulos, leyendas, gráficos y animaciones.  Mantengo el mismo tono del relato y de la música, como si se tratara de una suite coral-instrumental.

 

Ficha técnica


Realización: Fernando E. Solanas
Guión: Fernando E. Solanas

Producción: Cinesur S.A. (Argentina)
Coproductor: Amazonia Films. (Venezuela)

En asociación con: Les Films du Sud (Francia)
Con el apoyo de: Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Productores ejecutivos: Fernando E. Solanas (Cinesur)
                                               Alejandro Medina ( Villa del Cine)
                           
Productores delegados: Fernando E. Solanas (Cinesur)
                                              David Rodriguez ( Villa del Cine)

Música: Mauro Lázzaro

Imagen y cámara
Rino Pravato
Mauricio Minotti
Alejandro Fernández Mouján
Fernando E.. Solanas

Montaje
Alberto Ponce
Juan C. Macías
Mauricio Minotti
Fernando E. Solanas

Diseño de Sonido: José Luis Díaz

Duración en video digital:             104’
Duración en cine: 107’30’’
Formato: H.D.cam y 35 mm .
 Color
Año: 2011



Acerca del director: Fernando E. Solanas
Nació en Olivos, Argentina, en 1936. Curso estudios de teatro, música y derecho. Cameraman, montador y guionista, se autodefine como autor cinematográfico. En medio siglo de actividad en el cine, ha escrito decenas de guiones, realizado 15 largometrajes y cientos de films publicitarios. En 1962 dirige su primer cortometrajeSEGUIR ANDANDO y forma su casa de producción. Entre 1966 y 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje LA HORA DE LOS HORNOS, una trilogía documental sobre la violencia social en la Argentina, que se difunde en más de 70 países. Con su grupo Cine Liberación organiza un circuito alternativo para proyectar el film y en 1971, realizan en Madrid dos largas entrevistas con el Gral. Perón que son muy difundidos en el país.
En 1975 termina su primer largometraje de ficción: LOS HIJOS DE FIERRO. Amenazado de muerte por la Triple A , en 1976 parte al exilio hacia España. Desde 1977 se establece en Francia , enseña en el Instituto Audiovisual del C.N.A.M. y realiza el largo documental LA MIRADA DE LOS OTROS  (1980) para el año internacional de los discapacitados. Con la caída de la dictadura -1983- se radica en Buenos Aires y en 1985 termina  TANGOS: EL EXILIO DE GARDEL -que obtiene el Gran Premio Especial del  Festival de Venecia y el Gran Coral en el festival de La Habana. En 1988 termina SUR -premio a la mejor dirección en Cannes y en 1992 concluye EL VIAJE, una ambiciosa coproducción entre ocho países. En 1998 termina LA NUBE -premiada en Venecia- y recibe el Gran Coral a su trayectoria en el Festival de La Habana, y el Gran Premio de las Américas en Montreal. En el 2002 comienza las Crónicas de la Causa Sur.
Solanas fue una de las primeras voces que enfrento la corrupción del gobierno Menem. En mayo de 1991, fue víctima de un atentado político con 6 disparos en sus piernas y en 1992 participa en la formación de la alianza política “Frente del Sur” ; “Frente Grande” y es electo Diputado Nacional. La crisis nacional del 2001/2002 lo lleva a fundar el movimiento “Moreno” y “ Proyecto SUR”. En el 2009 es electo diputado nacional por 2ª vez.
Ha sido jurado en los principales festivales y realiza una importante tarea docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, y los libros: “Cine, Cultura y Descolonización” - con Octavio Getino- ; “La Mirada”; “Yacyretá: Crónica de un despojo” y “Causa Sur”.
Solanas fue invitado junto a su último film ORO NEGRO al 68º Festival de Venecia, donde fue homenajeado por distintos directores italianos con una cena donde asistieron Bernardo Bertolucci, Francesco Maselli y Marco Belochio.
Recibio el premio Bisato D´ Oro "per il rigoroso percorso di reflessione critica e di raccolta di testimonianze sulla storia contemporanea"...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario