miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Invierno de los raros





Una película de Rodrigo Guerrero         


Estreno:  17 de Noviembre de 2011
Cine Gaumont
Cine Club Mon Amour:  Sala Godard (Hotel Elevage, Maipu 960)

Calificación: SAM 16 años
Duración: 110 minutos


Llega a las salas de Buenos Aires, EL INVIERNO DE LOS RAROS, la propuesta más radical de CINE CORDOBES.
La ópera prima del joven director Rodrigo Guerrero que se presentó en la 40 edición del festival Internacional de Cine de Rotterdam, y que formará parte de la muestra de la próxima edición del Festival de Belgrado, cierra la triada de estrenos
(Hipólito – De Caravana) que el sello CINE CORDOBES presenta en Buenos Aires en el 2011.

- Ganadora premio Mejor Afiche en el 26º Festival de Mar del Plata, 2011

-Estreno Mundial  40th Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2011
-Competencia Oficial Festival Internacional de Cine de Granada  Cines del Sur 2011
-SANFIC 7, Sección: Novedades en Latinoamérica
-40th  Belgrade International Film Festival 2012, Selección Oficial

SINOPSIS
Seis extraños en busca de alguna clase de amor, se entrecruzan en el letargo invernal de un pequeñopueblo. Durante esos días sus vidas empezarán a cambiar, aunque al principio casi imperceptiblemente.
Ficha artística
Luis Machin (Fabián)
Lautaro Delgado (Gustavo)
Paula Lussi (Marcia)
Maitén Laguna (Rocío)
Elisa Gagliano (Sabrina)
Fanny Cittadini
Con la participación especial de Coni Vera.

Ficha técnica
País de origen: Córdoba, Argentina
Año 2011
Género Drama
Idioma Español
Duración: 110 min. 
Formato de rodaje: HD
Formato Exhibición 35 mm Color / HDCAM
Distribuye: Cine Cordobés

Recorrido
El invierno de los raros surge en el año 2005, momento en el que Rodrigo Guerrero inicia un proceso de escritura intuitivo y personal del que resulta la primera versión del guión.
En su etapa de desarrollo entre el 2006 y 2008  el guión es seleccionado para participar en  la Clínica de Guión del Semillero de Talentos del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Script Station del Berlinale Talent Campus (Alemania) y en  el Mannheim Meetings, una de las citas internacionales más importantes de las celebradas en Europa en materia de coproducción.
El rodaje del Invierno de los raros se realiza en Julio/Agosto del 2009 en la localidad de Oliva, Córdoba.
En Diciembre del 2009 y en el marco del Primer Ventana Sur , El Invierno de los raros, es seleccionado  para la sección Primer Corte.
En Enero-Febrero del 2011 la película se estrena mundialmente en la 40 edición del Festival Internacional de Rotterdam. (Sección Bright Future), participando a partir de ese momento de prestigiosos festivales y muestras como Pantalla Pinamar (sección Hoy es mañana), el Festival  de Granada Cines Del Sur, Muestra de Cine Contemporaneo en el centro cultural  La Casa Encendida de Madrid, SANFIC7, Santiago Festival Internacional de Cine, (sección Novedades en Latinoamérica) y el Festival de Cine Latino en Zurich, Suiza en el prestigioso Cine Xenix.
En febrero/Marzo del 2012, integrará la lista de las importantes películas que se estrenarán en el Festival Internacional de Cine de Belgrado.

Notas del  director
El invierno de los raros podría definirse como un suceder de postales que retratan el devenir de 6 personas durante tres días, en invierno. Personas indescifrables, inconformes, vulnerables; “raras” por no poder entender lo que les pasa, por no poder conectar del todo con la vida real y decidirse a tomar las riendas de su destino.
La película busca plasmar una sensación seguramente por todos conocida, ese momento donde nos detenemos a pensar y sentir lo que somos. Momentos donde el peso de la existencia se nos viene encima.
La fabula es incierta, conocemos a los personajes en el suceder de momentos literalmente en tiempo presente, sin saber mucho acerca de dónde vienen y hacia dónde van. La intención de esta apertura es doble. Por un lado priorizar narrativamente la transmisión de un clima o una atmósfera; y por otro, brindar al espectador la posibilidad de completar las historias de los personajes acorde a sus propias experiencias singulares.  Se trata de una invitación a hacerlos parte y lograr, quizás de ese modo, que cada uno termine de escribir la historia y encuentre sus propias respuestas.
Por  Rodrigo Guerrero
Datos sobre Rodrigo Guerrero
Nace en Córdoba en 1982. Es Lic. en Cine y Televisión egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Vinculado desde niño al medio teatral cordobés, sus primeras incursiones en el campo audiovisual las realiza en el área de Producción hasta que, posteriormente, comienza a generar sus propios proyectos como director/guionista.
Su incipiente recorrido profesional se distingue por su participación en el Talent Campus Buenos Aires 2005 (VII Bafici), por la Selección a la Clínica de Guión del Semillero de Talentos del 21º Festival Internacional de Cine deMar del Plata (2006), el Premio “Cabeza de Vaca” (rubro artes audiovisuales) otorgado por el Centro CulturalEspaña Córdoba (2006), la asistencia a la Script Station del Berlinale Talent Campus (Alemania, 2008) y la selección para el X Taller Colón de análisis de proyectos cinematográficos organizado por la Fundación TyPA (Argentina, 2009).

Actualmente dirige junto a Lorena Quevedo la compañía TWINS LATIN FILMS donde desarrolla proyectos cinematográficos y televisivos.
FILMOGRAFÍA
CONEJO MIRÓ LA RUTA ELIGIÓ CRUZAR 
(2004 cortometraje) 
TE ENTERASTE LO QUE PASÓ CON GILBERT? 
(2005 cortometraje) 
TVCHICOS.COM 
(2006 documental) 
08/07 CAMPO 
(2007 largometraje experimental) GRATITUD 
(en desarrollo)

CINE CORDOBÉS
Surge en el año 2007 con la intención de fomentar un espacio de trabajo dedicado al  desarrollo de un polo de producción cinematográfico en el centro del país.
En el 2010, CINE CORDOBES extiende su propósito hacia otros aspectos vinculados fundamentalmente con la difusión, exhibición y promoción a través del lanzamiento de tres películas: “El Invierno de los Raros”, “Hipólito” y “De Caravana”

CINE CORDOBES es el sello que  refleja ese cine que emerge de un territorio virgen pero notoriamente diverso de historias y propuestas audiovisuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario