miércoles, 12 de octubre de 2011

VIDEO en el BAC



Life on Mars (2006-2007), es una producción de la BBC dividida en  dos temporadas de ocho episodios cada una, que ha sido un éxito en la televisión inglesa. Fue galardonada con dos premios Emmy a la mejor serie dramática –uno para cada temporada- y estuvo nominada a siete premios BAFTA.  El British Arts Centre difundirá en esta oportunidad la segunda temporada de la serie (la primera fue exhibida el año pasado) que le pone el broche final al enigma de la vida del inspector Sam Tyler.
   El formato de la serie mezcla ciencia ficción (especialmente los viajes en el tiempo) con la trama policial. El protagonista esSam Tyler,  Inspector Detective en Jefe de la policía de Manchester (interpretado por John Simm), quien tras ser atropellado accidentalmente por un auto en el año 2006, cuando recupera la conciencia se encuentra en el año 1973, trabajando para la antigua policía de Manchester y Salford bajo el mando del Inspector en Jefe Gene Hunt  (Philip Glenister).
    En el transcurso de la serie, Tyler se enfrenta al esperado choque de culturas y modismos a pesar de que sólo lo separan 33 años de su época.  No se trata sólo de pantalones Oxford, chaquetas largas de cuero y modelos de autos de los ‘70 sino, sobre todo, elementos tecnológicos  incorporados a nuestra vida diaria en el siglo XXI como el teléfono celular y la computadora, que todavía no están presentes en esa década. Pero estas diferencias se hacen más evidentes al comparar las costumbres de sus "antiguos colegas" con los que tiene ahora. La policía a la que pertenece Sam es más correcta políticamente, los derechos de los sospechosos son respetados y la preservación de la evidencia forense es rigurosa.  En cambio, la policía de los ’70 es machista, racista y utiliza métodos brutales, especialmente su jefe Gene, con quien tiene permanentes conflictos.
   Durante toda la serie se mantiene el gran interrogante sobre quién es realmente Sam Tyler.  Hay tres alternativas: o viajó verdaderamente en el tiempo, o está en estado de coma en el año 2006 imaginándolo todo, o  es una persona mentalmente inestable que pertenece al año 1973.  Cada episodio se abre con un monólogo de Sam donde se plantea estas preguntas.
  Esta ambigüedad en la que se centra la serie, se ve reforzada por fenómenos frecuentes que no tienen explicación. Sam escucha regularmente en radios, televisores y teléfonos, "voces del futuro" discutiendo su condición médica, alrededor de su cama en el hospital, llevándolo a creer que está en coma. Pero hay otros elementos que sugieren que está desquiciado, como sus encuentros con una “Test Card Girl” que le hace preguntas.  Por otra parte,  la agente Annie Cartwright (Liz White) se esfuerza por convencer a Sam de que el extraordinario nivel de detalle y tangibilidad del mundo en el cual se encuentra es evidencia de que está en 1973.
  En cuanto al título de la serie, proviene de una canción de David Bowie (Life on Mars?) que suena en el iPod del Jeep Grand Cherokee de Sam cuando ocurre el accidente y en el reproductor de cassette de su automóvil (modelo Rover P6) cuando despierta en 1973. Life on Mars? fue la tercera canción más escuchada en 1973 según los rankings británicos, y su letra alude a una época a la que es difícil encontrarle sentido como si fuera un mundo marciano, al igual que le sucede a Sam, para quien volver atrás en el tiempo, aunque sea sólo una generación, parece tan extraño como viajar a Marte.
       En cuanto a la segunda temporada de Life on Mars, los responsables siguen siendo Matthew Graham, Tony Jordan y Ashley Pharoah que tienen la virtud de haber reinventado los géneros dando una sabia vuelta de tuerca tanto al policial como al de ciencia ficción.  En esta segunda y última parte de la serie continúa la excelente ambientación que nos retrotrae a laInglaterra de inicios de la década del ’70 a  través de los decorados, el vestuario y la música, en sus más ínfimos detalles. Los diálogos son tan sólidos como en la primera temporada y en el último episodio se cierra finalmente la historia del policía Sam Tyler de una manera que ha dado mucho que hablar y que -valga la redundancia- habla mucho a favor del ingenio de sus guionistas. Tanto que ya tiene su remake estadounidense con el actor Harvey Keitel y una secuela británica, Ashes to Ashes.
       Life on Mars: segunda temporada se exhibirá completa, los días jueves y viernes a las 18 horas (los mismos episodios los dos días), en la sala de video del BAC, a partir del 13 de octubre.


Ficha técnica:

Life on Mars (2007)
Dirección: S. J. Clarkson, Richard Clark, Andrew Gunn.  Idea y guión: Matthew Graham, Tony Jordan, Ashley Pharoah, Chris Chibnall.  Música: Edmund Butt.  Producción ejecutiva: Matthew Graham, Jane Featherstone, Claire Parker para British Broadcasting Corporation (BBC), Kudos Film and Television, Red Planet Pictures. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 8 episodios de 50 minutos cada uno (segunda temporada).  Intérpretes: John Simm (Sam Tyler), Philip Glenister (Gene Hunt), Liz White (Annie Catwright), Dean Andrews (Ray Carling), Marshall Lancaster (Chris Skelton), Noreen Kershaw (Phyllis Dobbs), Tony Marshall (Nelson), Archie Panjabi (Maya), Kevin McNally, Ralph Brown, Harriet Rogers, Alexander O’Loughlin, Richard Sinnott,Georgia Taylor .
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.


Programación:

Jueves 13 y viernes 14 de octubre a las 18 horas
Life on Mars (2007)
Episodio 1, temporada 2
Primera emisión: 13 de febrero de 2007.
Sam se encuentra con la joven encarnación de Tony Crane, un villano que el había encarcelado en 2006, antes de sufrir el accidente automovilístico.  Se da cuenta de que tiene la posibilidad de frenar al asesino antes de que cometa el asesinato.  Así mismo, siente que su vida en el hospital, en 2006, está en peligro y que Crane ha dejado la cárcel y  lo está buscando para vengarse.
Episodio 2, temporada 2
Primera emisión: 20 de febrero de 2007.
Varios robos armadas conducen a la policía a la cárcel donde se encuentra el ilustre Dickie Fingers, un especialista en robos a cajas de seguridad, para conducirlo y escoltarlo a la estación de policía y ahí interrogarlo.  Pero durante el traslado son atacados por una peligrosa banda que pretende quedarse con Fingers.

Jueves 20 y viernes 21 de octubre a las 18 horas
Life on Mars (2007)
Episodio 3, temporada 2
Primera emisión: 6 de marzo de 2007.
Una advertencia de bomba es comunicada a la policía y se lanza un alerta rojo.  De acuerdo al llamado, el IRA estaría atrás de la amenaza. Pero Sam se da cuenta de que la amenaza de bomba no concuerda  con la forma de actuar ni con los métodos del IRA. Sin embargo, cuando su estrategia fracasa y pone en riesgo al cuerpo de policía, su equipo se vuelve contra él.
Episodio 4, temporada 2
Primera emisión: 13 de marzo de 2007.
Cuando el cuerpo de una joven mujer es encontrado en un basural, el jefe de inspectores Gene Hunt teme que un asesino serial, que el había encarcelado a fines de los años ’60, haya vuelto a las andanzas. A Sam, la víctima le trae recuerdos de su infancia.

Jueves 27 y viernes 28 de octubre a las 18 horas
Life on Mars (2007)
Episodio 5, temporada 2
Primera emisión: 20 de marzo de 2007.
Sam descubre que la esposa y la hija de un hombre han sido secuestradas y tomadas de rehenes.  Sabiendo que el tiempo corre rápido sobre la vida de estas mujeres, Sam se determina a sacudir los demonios de su mente y concentrarse en la investigación para ayudar a la familia.
Episodio 6, temporada 2
Primera emisión: 27 de marzo de 2007.
Sam escucha la voz de su novia Maya desde el 2006, pidiéndole que la deje ir.  Al mismo tiempo, una investigación sobre la irrupción del negocio de la heroína en Manchester lo lleva a encontrarse con un inesperado conocimiento de su  vida en el siglo XXI.

Jueves 3 y viernes 4 de noviembre a las 18 horas
Life on Mars (2007)
Episodio 7, temporada 2
Primera emisión: 3 de abril de 2007.
Sam es despertado en medio de la noche por su jefe, Gene Hunt, totalmente borracho y convencido de que ha asesinado a alguien.  Mientras Sam trabaja para probar la inocencia de su colega, es monitoreado por Frank Morgan, un inspector suplente, que se empeña en hacer las cosas siguiendo los reglamentos al pie de la letra.
Episodio 8, temporada 2
Primera emisión: 10 de abril de 2007.
Cuando aparece la noticia de un minero muerto, todos los caminos conducen al notorio asesino Leslie Johns.  La división de policía hace poco profesionalmente su trabajo y estropean la investigación.  Mientras, Sam se cuestiona la dudosa ética detrás de los métodos y motivos de sus colegas.  Paralelamente, en la estación de policía comienzan a comprender la verdad acerca de Sam…


Versión original en inglés con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario