miércoles, 17 de agosto de 2011

Hammer, la casa del terror británico


Hammer, la casa del terror británico
Diez films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Hammer, la casa del terror británico, que se llevará a cabo del jueves 18 al domingo 21 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). La muestra estará integrada por diez títulos que están entre los más valiosos pero también entre los menos difundidos del estudio y se exhibirán en programas dobles, a la manera en que se proyectaban en el momento de su estreno.
“Durante mi adolescencia, salía con un grupo de amigos a ver ciertas películas y, si nos encontrábamos con el logo de la Hammer, sabíamos que iba a ser una película muy especial, una experiencia sorprendente”, recordaba Martin Scorsese. Aunque muchas veces menospreciada por el establishment cultural británico, Hammer Films ha sido la compañía productora más exitosa del cine inglés y una de las más prolíficas, desde su creación en 1932 hasta mediados de los años 70. El apogeo de la Hammer, sin embargo, puede ubicarse en la década que va de 1957 a 1968, cuando el estudio se consagró como “la casa del horror británico”, reformulando los clásicos personajes del cine fantástico estadounidense –Frankenstein, Drácula, La Momia, entre otros– a quienes les infundió nueva vida. Con el acento puesto fundamentalmente en los aspectos visuales del film y adscribiendo a una estética gótico-romántica, “el estudio que chorreaba sangre” hizo de actores como Peter Cushing y Christopher Lee verdaderas estrellas, renovadoras de la mitología del cine fantástico.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 18: Las novias de Drácula
(The Brides of Dracula; Reino Unido, 1960)
Dirección: Terence Fisher.
Con Peter Cushing, Martita Hunt, Freda Jackson
La segunda película de vampiros de la Hammer, Las novias de Drácula no cuenta con la presencia del personaje del título, aunque sí aparece su archienemigo el Profesor Van Helsing (Peter Cushing). El vampiro en cuestión no es un Conde sino un joven Barón (David Peel) que escapa del encierro que le ha perpetrado su propia madre para buscar víctimas jóvenes en una escuela de señoritas.
Terence Fisher perfeccionó en este film sus búsquedas estéticas en relación a la utilización dramática de los decorados y los colores saturados y logró, según muchos, su obra maestra.
A las 14.30 y 19.30 horas (85’; digital)

La maldición del hombre lobo
(The Curse of the Werewolf; Reino Unido, 1961)
Dirección: Terence Fisher.
Con Oliver Reed, Clifford Evans, Anthony Dawson


Adaptación de la famosa novela de Guy Endore El hombre lobo de París, pero ambientada en España. Después de ser brutalmente violada, una joven sordomuda da luz a un hijo con un insaciable apetito de sangre. Con el paso del tiempo el niño se convierte en un hombre lobo y en Oliver Reed.
“Es una película más ambiciosa y compleja que la mayoría de los productos de la Hammer porque la atención está puesta en investigar las fuerzas opositoras que gobiernan la vida del monstruo” (Geoff Andrew, Time Out).
A las 17 y 22 horas (91’; digital)

Viernes 19: Paranoico
(Paranoiac; Reino Unido, 1963)
Dirección: Freddie Francis.
Con Oliver Reed, Janette Scott, Maurice Denham
Eleanor, una joven heredera a punto de suicidarse, es salvada por un hombre que dice ser su hermano, aparentemente fallecido años atrás. Pero una serie de extraños acontecimientos en los alrededores del castillo familiar harán dudar a Eleanor de su propia cordura.
Freddie Francis fue uno de los más importantes directores de fotografía del cine británico (Hijos y amantes, El hombre elefante) pero su carrera como director no es por eso menos interesante. Los films que dirigió se caracterizan por la elaborada planificación de los encuadres y una narración extremadamente fluida. En Paranoico, Francis dosifica hábilmente elementos del thriller psicológico con un escenario gótico y tenebroso.
A las 14.30 y 19.30 horas (80’; digital)

Muerte en la noche
(Nightmare; Reino Unido, 1964)
Dirección: Freddie Francis.
Con David Knight, Moira Redmond, Jennie Linden
Janet (Jennie Linden, Mujeres apasionadas) vive obsesionada por el recuerdo de su madre, una asesina demente. Atormentada por espantosas pesadillas y apariciones, la joven comienza lentamente a enloquecer.
Muerte en la noche es probablemente la mejor película dirigida por Francis, quien realza un imaginativo guión del asiduo colaborador de la casa, Jimmy Sangster, con una puesta en escena llena de invención y elegancia, rebosante de imágenes inquietantes. La actuación de Moira Redmond (Grace) también sorprende por su intensidad y por algunos momentos de bravura.
A las 17 y 22 horas (83’; digital)

Sábado 20: El beso del vampiro
(Kiss of the Vampire; Reino Unido, 1963).
Dirección: Don Sharp.
Con Clifford Evans, Noel Willman, Edward de Souza.

En los alrededores de Bavaria, una pareja de británicos recién casados es arrastrada por un discípulo del Conde Drácula (Noel Willman) y su vampírica familia hacia un destino peor que la misma muerte.
“El beso del vampiro es un film bellísimamente fotografiado (…). El uso del escenario es particularmente soberbio y le da al film una cualidad casi dreyeriana” (David Pirie, Time Out).
A las 14.30 y 19.30 horas (88’; digital)

Rasputín, el monje maldito
(Rasputin: The Mad Monk; Reino Unido, 1966)
Dirección: Don Sharp
Con Christopher Lee, Barbara Shelley, Francis Matthews.
Con una carrera que, desde 1948, abarca casi 200 películas, Christopher Lee (nacido en 1922 y todavía en actividad) es indiscutiblemente el actor más representativo de Hammer Films, donde interpretó, entre muchos otros, a los villanos-estrella del estudio: Drácula, Frankenstein y la Momia.
Rasputín, el monje maldito es notable por la creación que Lee hace de su personaje, confirmando el talento del actor para las caracterizaciones. La afilada dirección del australiano Don Sharp y algunos aspectos involuntariamente cómicos del guión han hecho de esta película un pequeño clásico dentro del género.
A las 17 y 22 horas (91’; digital)

Domingo 21: Hijos de la noche
(These are the Damned; Reino Unido, 1963)
Dirección: Joseph Losey
Con Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Oliver Reed, Viveca Lindfors.
Hijos de la noche es uno de los films menos conocidos de Joseph Losey. Lo cual es bastante injusto, ya que pocas películas suyas sintetizan mejor que ésta el universo del cineasta: sus temas (el dominio de un ser por otro, la corrupción espiritual, el masoquismo, el hombre acosado), y sus figuras de estilo (exhibicionistas movimientos de cámara, travellings con helicópteros) aparecen todos condensados en esta original historia de ciencia-ficción, cuya trama podría definirse como una cruza entre El pueblo de los malditos (1960, Wolf Rilla) y La naranja mecánica (1971, Stanley Kubrick).
A las 14.30 horas (87’; digital)
A merced del odio
(The Nanny; Reino Unido, 1965)
Dirección: Seth Holt.
Con Bette Davis, Wendy Craig, Jill Bennett, Pamela Franklin.
El protagonista de esta historia es un niño, Joey (William Dix), que vuelve a su casa luego de un largo período en un hospital psiquiátrico. Su antigua niñera (Bette Davis) sigue empleada en la casa. Pero por algún motivo, Joey le tiene terror…
Artísticamente el punto más alto de la Hammer, A merced del odio no es sólo una gran película de suspenso, sino también un estudio de las complejas relaciones entre los integrantes de una familia británica de clase alta. Bette Davis tuvo una de las mejores actuaciones de toda su carrera, respaldada por la soberbia dirección de Seth Holt y el inteligente guión del infatigable Jimmy Sangster, que consideraba que ésta era “la mejor película en la que trabajé”.
A las 17 horas (91’; digital)

Un millón de años antes de Cristo
(One Million Years B.C; Reino Unido, 1966)
Dirección: Don Chaffey.
Con Raquel Welch, John Richardson, Martine Beswick.
Un millón de años antes de Cristo describe con detalle las vidas de los integrantes de dos tribus rivales de hombres prehistóricos. La película no tiene prácticamente diálogos y hoy en día podría verse como un antecedente de La guerra del fuego (1981, Jean-Jacques Annaud). Los dinosaurios animados cuadro-a-cuadro por Ray Harryhausen están entre lo mejor de su obra, pero si la película (el mayor éxito económico de la Hammer) que ha quedado en el inconsciente colectivo es por la imagen de Raquel Welch en un primitivo bikini. “Si las minas eran así un millón de años antes de Cristo, podíamos considerar refutada la teoría de la evolución” (José Pablo Feinmann, Pasiones de celuloide).
A las 19.30 horas (100’; digital)

El Doctor Jekyll y su hermana Hyde
(Dr. Jekyll and Sister Hyde; Reino Unido, 1972)
Dirección: Roy Ward Baker.
Con Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim.
Brian Clemens, uno de los nombres clave de la televisión británica (Los vengadores, Thriller), era un guionista de prodigiosa imaginación, como lo demuestra esta adaptación de la novela de Robert Luis Stevenson. El buen doctor Jekyll (Ralph Bates) saca a la luz su lado oscuro transformándose en una peligrosa asesina (Martine Beswick), cuyos crímenes se creen cometidos por Jack, el destripador.
A las 22 horas (97’; digital)



No hay comentarios:

Publicar un comentario